Ir arriba
Ortodoncia con

Brackets autoligables

La ortodoncia con brackets autoligables constituye la última tecnología en los tratamientos de ortodoncia con aparatología fija.

Estos brackets autoligables se diferencian de los brackets convencionales en que no es necesaria la colocación de ligaduras para fijar los arcos a los brackets, utiliza una tecnología de baja fricción que reduce la presión aplicada al diente al mínimo lo cual proporciona un movimiento dentario más rápido y cómodo, obteniéndose tratamientos más cortos y con citas más espaciadas en el tiempo.

Como en cualquier tratamiento con brackets, el tratamiento se lleva a cabo utilizando unos brackets, que se pegan al diente y van conectados entre si por un alambre llamado arco; el movimiento dentario se consigue por la fuerza ejercida por el arco sobre el diente. Son los brackets los que transmiten la fuerza del arco al diente.

Damos gran importancia al mantenimiento de una correcta higiene oral durante el tratamiento con brackets para evitar manchas, descalcificaciones, caries e inflamación de encías. Le enseñaremos detalladamente como cepillarse los dientes con los aparatos.

Diferencias entre brackets tradicionales y brackets autoligables

La diferencia entre los brackets convencionales y los de autoligado está en la forma de sujetar el arco. En los tratamientos convencionales el alambre queda sujeto al brackett por una ligadura elástica quedando el alambre a presión dentro del cajetín del bracket.

Los brackets autoligables, se abren y cierran para albergar el arco permitiendo que el alambre quede holgado y deslice suavemente dentro de la ranura o cajetín del bracket.

El diseño de los brackets autoligables tiene gran importancia en el movimiento dentario, ya que para un movimiento dental rápido y cómodo, es fundamental que la fricción que se establece entre los arcos alámbricos y los brackets sea la mínima posible; las ligaduras elásticas  que se necesitan en los brackets convencionales aumentan dicha fricción.

Los brackets tradicionales usan ligaduras elásticas para sujetar los arcos. Estas ligaduras acumulan placa que puede causar problemas gingivales. De hecho, una serie de estudios clínicos recientes demuestran que las ligaduras elásticas acumulan más placa y causan un sangrado gingival significativo.

Con el tratamiento tradicional, crear espacio y desarrollar las arcadas a veces requiere llevar incómodos aparatos extraorales y dolorosos expansores palatinos. No obstante, una serie de estudios tomográficos recientes han demostrado que el uso de fuerzas ligeras y constantes de los brackets autoligables de Sistema Damon estimula un proceso adaptativo natural que ensancha las arcadas. Esto crea espacio y una sonrisa más bonita.

Ventajas de la ortodoncia con brackets autoligables

Los brackets de la ortodoncia autoligable presentan una serie de ventajas que no tienen los brackets de ligado convencional:

  • TRATAMIENTOS SIN EXTRACCIONES DE DIENTES: Al ejercer fuerzas más ligeras sobre los dientes se consigue un mayor rango de movimiento dentario y más fisiológico.
  • MOVIMIENTO DENTARIO MÁS CONFORTABLE: La ortodoncia con brackets autoligables evitan las clásicas gomas elásticas que unen el arco al bracket. De modo que se utiliza por un sistema de sujeción pasivo que evita ejercer fuerzas excesivas que pudiesen producir molestias.
  • MOVIMIENTO DENTARIO MÁS RÁPIDO: La ortodoncia con brackets autoligables en combinación con arcos de última tecnología ejercen la fuerza óptima que necesitan los dientes para moverse de la forma más fisiológica y eficiente.
  • TRATAMIENTO MÁS CORTO: Los tratamientos son más rápidos que con los brackets convencionales.
  • CITAS MÁS ESPACIADAS: El sistema de autoligado, en combinación con arcos superelásticos de la más alta calidad, permite que las citas con el ortodoncista sean cada ocho o diez semanas en lugar de cada mes.
Brackets estéticos autoligado Damon Clear
  • CITAS MÁS CORTAS: Las citas dentro del gabinete son más cortas en comparación con los sistemas clásicos de brackets.
  • MENOS CASOS QUIRÚRGICOS: Al permitir un mayor rango de movimiento dentario, hoy en día pueden solucionarse casos severos que hasta hace muy pocos años sólo podían resolverse en combinación con una cirugía ortognática.
  • MEJORÍA DE LA ESTÉTICA FACIAL: El tratamiento de ortodoncia con brackets autoligables no solo produce una mejoría a nivel dentario, también favorece la belleza del rostro al dar más soporte a los tejidos blandos del tercio inferior de la cara de una forma natural, sin necesidad de realizar cirugía estética.

Indicaciones de la ortodoncia con brackets autoligables

Tras un minucioso estudio de ortodoncia, se decide la técnica más adecuada para cada caso en concreto. El tratamiento con brackets de autoligado supone una simplificación de la técnica respecto a los brackets metálicos convencionales, además de las siguientes ventajas:

  • Es más higiénico que los brackets metálicos tradicionales. Acumula menos placa.
  • Citas de revisión más espaciadas en el tiempo.
  • Es un tratamiento menos doloroso.
  • Resultados visibles en menos tiempo
  • Existen brackets de autoligado estéticos.
  • Tiempo medio de tratamiento 14-18 meses.

Los brackets de autoligado o brackets autoligables suponen alta tecnología por su sistema avanzado de movimiento.

Tipos de brackets autoligables

Existen de dos tipos en función del material:

Brackets Autoligables metálicos

  • Su fabricación en acero inoxidable con molde de inyección proporciona una resistencia y una durabilidad  excepcionales durante el tratamiento.
  • Elimina la necesidad de usar elastoméricos, que manchan y acumulan bacterias durante el tratamiento.
  • Tecnología avanzada de auto ligado pasivo con una baja fuerza de ligado, que reduce al mínimo la resistencia a la fricción y así produce un movimiento dentario más eficiente.

Brackets autoligables transparentes:

    • Brackets de autoligado pasivo completamente estéticos, con un diseño único.
    • El P.C.A. (óxido de aluminio policristalino) es un material que no se decolora ni mancha con el café, mostaza, vino tinto u otros agentes.
    • Elimina la necesidad de usar elastoméricos, que manchan y acumulan bacterias durante el tratamiento.
    • Tecnología avanzada de auto ligado pasivo con una baja fuerza de ligado, que reduce al mínimo la resistencia a la fricción y así produce un movimiento dentario más eficiente.
Brackets autoligables - CRISTINA VIYUELA + CO
Preguntas

frecuentes

¿SE PUEDEN CORREGIR TODAS LAS MALOCLUSIONES?

Podemos corregir todo lo que esté dentro de los límites biológicos de cada paciente, no pudiendo corregir los problemas esqueléticos que deben ser abordados cuando el paciente todavía está en crecimiento.

¿QUÉ CARACTERIZA A LA ORTODONCIA AUTOLIGABLE?

La baja fricción entre el alambre y el bracket  hace que el arco deslice con más suavidad y los tratamientos sean más rápidos y menos dolorosos.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LOS BRACKETS AUTOLIGABLES?

Al hablar de brackets autoligables ventajas destacamos la rapidez de los resultados. Estas tienen su origen especialmente en que son brackets de baja fricción, moviendo los dientes de manera más rápida y menos dolorosa.

  • Rapidez en tratamiento: acorta tiempos de tratamiento.
  • Resultados más rápidos: se ven antes los efectos de la ortodoncia.
  • Son estéticos: existe una versión de brackets autoligables con ventajas estéticas al ser transparentes.
  • Menos visitas al ortodoncista y visitas más rápidas: no tienen ligaduras, lo que agiliza la consulta.
  • Más higiénico: al no tener ligaduras no acumula tanta suciedad ni placa.

Mientras que el tratamiento de ortodoncia dura aproximadamente 18-24 meses de media, gracias a brackets autoligables ventajas la duración media de un tratamiento con ortodoncia de brackets autoligables es de entre 14 y 18 meses.

¿EXISTEN BRACKETS AUTOLIGABLES ESTÉTICOS?

 Si. Al igual que como cualquier otro tipo de bracket, también existe la versión brackets autoligables estéticos con las ventajas de los brackets autoligables y la estética de la porcelana.

¿DUELEN LOS BRACKETS AUTOLIGABLES?

Al igual que en todas las ortodoncias, tras cada revisión se incrementa la tensión sobre los dientes y puede generar  ligeras molestias durante 2 o 3 días.

¿A QUÉ EDAD SE DEBE HACER EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

En los niños es conveniente realizar la primera consulta antes de los 7 años de edad, para controlar el desarrollo de los maxilares, la erupción de los dientes y control de hábitos de la infancia. A esa edad ya han salido algunos de los dientes definitivos y el crecimiento de los maxilares es suficiente para que el Especialista en Ortodoncia pueda identificar problemas como mordidas cruzadas, abiertas, invertidas, apiñamiento, caída de algún diente de leche antes de tiempo, hábitos como chuparse los dedos o colocar la lengua mal al tragar.

Realizar un buen diagnóstico y seguimiento nos ayudará a identificar aquellos problemas que deben ser tratados en una etapa temprana y diferenciarlos de aquellos que necesiten un tratamiento correctivo más tardío.

¿LOS APARATOS DE ORTODONCIA PERJUDICAN LOS DIENTES?

Los aparatos de ortodoncia en si no perjudican los dientes, pero sí puede hacerlo la aplicación por parte del ortodoncista de fuerzas excesivas y la mala higiene del paciente.

¿ES DOLOROSO EL TRATAMIENTO?

Hay un periodo de adaptación de aproximadamente un mes y dependerá de la sensibilidad y umbral del dolor de cada paciente. Durante los primeros días, el uso de los aparatos puede producir alguna yaga o rozadura.

Pasado el primer mes, son raras las molestias, salvo los primeros días tras cada ajuste del aparato.

¿CÓMO Y CUÁNDO CEPILLARSE?

Cepillarse los dientes después de cada comida, poniendo especial atención en las zonas de alrededor de los brackets y debajo de los alambres. Es la única manera de prevenir la formación de placa y caries dental. Enjuagarse una vez al día con un colutorio que lleve flúor y sin alcohol. Existe un hilo dental especial para tratamientos de ortodoncia.