Curetaje dental
Las encías son una parte fundamental de la boca. Cuidarlas es de vital importancia puesto que, de no estar sanas, pueden aparecer distintas enfermedades como la periodontitis y la gingivitis. Por suerte, existen tratamientos encaminados a velar por el estado de salud de nuestras encías, como es el caso del curetaje dental. En nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA podrás acceder a este y otros tratamientos encaminados a mantener unas encías sanas y cuidadas. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento, por si todavía no conoces sus beneficios.
¿Qué es?
El curetaje es un tratamiento de eliminación de la placa bacteriana que va más allá de la simple limpieza de la superficie de los dientes. Se recurre al mismo cuando existe inflamación de las encías por una enfermedad periodontal. Las enfermedades de las encías como la gingivitis o periodontitis, son uno de los problemas de salud bucodental más frecuentes hoy en día en las consultas del dentista. En nuestra clínica vemos a diarios pacientes con estas patologías, y sin siquiera ser conscientes de ello. Por ello, nuestro trabajo para la detección temprana y tratamiento de las mismas es fundamental. Es muy importante tratarlas a tiempo, ya que en caso contrario puede derivar en consecuencias fatales como la pérdida de piezas dentales.
¿En qué consiste?

El objetivo que se busca con el tratamiento de curetaje dental es eliminar las bacterias que se acumulan por debajo de la línea de las encías. Esto permitirá frenar el avance de la enfermedad periodontal y prevenir daños estructurales irreversibles. En nuestra clínica realizamos el tratamiento con total seguridad, no es invasivo ni tiene riesgos para el paciente. Se trata de una técnica sencilla siempre que se realice por el especialista indicado. El periodoncista es quien debe realizar el tratamiento, y en CRISTINA VIYUELA contamos con un equipo altamente cualificado, por lo que no debes preocuparte por nada.
Durante el tratamiento de curetaje dental se raspa y retira el sarro subgingival y posteriormente se alisa la raíz del diente. Para minimizar las molestias, se suele dividir el curetaje dental en varias sesiones. De tal manera se divide la boca en cuatro cuadrantes (superior izquierdo, superior derecho, inferior izquierdo e inferior derecho), y cada uno de ellos se interviene en una sesión diferente. También es buena opción dividir por cuadrantes el curetaje ya que se puede prestar más atención a cada zona.
Puede darse el caso de que bolsa periodontal que se ha formado sea inaccesible o no se haya curado como debería tras el curetaje. En estos casos sería necesario realizar una cirugía periodontal para poder acceder a la zona y limpiarla. Un tratamiento más complejo, por ello el curetaje dental será siempre la primera opción.