Síndrome boca-mano-pie
El síndrome boca-mano-pie es una enfermedad viral bastante común en los niños (no debe confundirse con la glosopeda o enfermedad boca-pie, también conocida como fiebre aftosa, que es una enfermedad que afecta a los animales.)
El síndrome boca-mano-pie ocurre con más frecuencia en niños en edad preescolar, aunque también pueden contraerlo los adultos y los niños de cualquier edad (la mayoría de los adultos han desarrollado anticuerpos de esta enfermedad por haber estado expuestos a ella). Aparece con más frecuencia en verano y otoño.
Causas del síndrome boca-mano-pie
La causa del síndrome boca-mano-pie puede ser una serie de virus, de los cuales el más común es el virus Coxsackie. Por lo general los niños se recuperan muy bien, sin tratamiento, en el periodo de una semana a diez días, aunque en casos muy poco frecuentes puede derivar en una meningitis viral o encefalitis (inflamación del cerebro).
Tu hijo puede enfermarse nuevamente del síndrome boca-mano-pie. Al igual que con los resfriados, tu hijo desarrollará inmunidad al virus específico que lo enfermó, pero son muchas las cepas virales que pueden producir la enfermedad.
Toma precauciones tales como lavar con frecuencia las manos de tu pequeño, lavar y desinfectar los juguetes y otros objetos que pudiesen tener gérmenes, y tratar de evitar a niños infectados. Aún así, es imposible garantizar que tu hijo no contraerá la enfermedad si está expuesto a una persona infectada.